domingo, 1 de junio de 2014

ALCALDE SERVANDO BLANCO (Calle)

Antes REYES CATÓLICOS


La construcción del Mercado Municipal a partir de 1875 será un edificio singular que motiva la apertura de nuevas calles en su perímetro. La calle en la fachada lateral de naciente del Mercado Municipal recibiría el nombre de REYES CATÓLICOS, bajo cuyo reinado tuvo lugar la conquista de Canarias. La calle en la fachada lateral de poniente recibiría el nombre de Doramas, al que siempre fue considerado el último jefe aborigen que fue muerto y enterrado en Arucas en un lugar cercano al conocido como Camino de la Cruz. Sin poder asegurar si fue intencionado o por azar, se guardó la simbología de la regla natural marcada por el Sol, el principio al Este y el fin al Oeste, donde los Reyes Católicos representan el principio de una época y Doramas el final de otra.



El título de Reyes Católicos fue conferido a Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla por el Papa valenciano Alejandro VI en la bula  Si convenit expedida el 19 de diciembre de 1496. La pareja se casó en el Palacio de los Vivero de Valladolid  el 19 de octubre de 1469, ella con 18 años y él con 17. El reinado de los Reyes Católicos significó el tránsito del mundo medieval al mundo moderno en España. Con su enlace se consiguió la unión, en la dinastía de los Trastámara, de las Coronas de Castilla y de Aragón. Además de la paz entre las dos, en pugna por el territorio y la influencia política.



Los Reyes, apoyados por las ciudades y la pequeña nobleza, establecieron una monarquía fuerte frente a las apetencias de poder de eclesiásticos y la alta nobleza. Con la conquista de Granada, Navarra, Canarias, Melilla y otras plazas africanas consiguieron la unión territorial bajo una sola corona de la totalidad de los territorios que hoy forman España, exceptuando Ceuta y Olivenza que entonces pertenecían a Portugal. Dicha unión territorial era personal, ya que se mantuvieron las soberanías, normas e instituciones propias de cada reino y corona, de modo que cuando se emprendía una acción militar o una empresa comercial, se hacía bajo estandarte común.



Posteriormente en el mandato del alcalde Francisco Ferrera Rosales, la calle recibiría el nombre de ALCALDE SERVANDO BLANCO,  hijo del que fuera el primer médico de la Beneficencia municipal el Dr. Joaquín Blanco Sapera (ZAMORA SÁNCHEZ, J.: La Obra del Cronista, compilación de Juan Zamora Maldonado, Las Palmas de GC, 2003, p. 323), a quien se le dedicara la Glorieta del Dr. Joaquín Blanco, popularmente conocido como "Parque Chino", en el vértice de las calles peatonales de León y Castillo y Gourié. Su hijo Servando Blanco Suárez fue alcalde entre 1924 y 1926, durante la Dictadura del General Primo de Rivera, teniendo en este período una contribución decisiva en la mayor escolarización de la población, creándose tres escuelas unitarias de ambos sexos en el casco, dos de niñas en La Goleta, una de niños y otra de niñas en El Cerrillo, Los Portales, Cardones, Cruz de Pineda y Bañaderos.



Igualmente promovió la mejora urbanística del casco histórico realizando la pavimentación de las calles León y Castillo, Canónigos (hoy también calle Reloj ), Reloj, Gourié, Plaza San Sebastián y Francisco Gourié con ladrillos de asfalto comprimido sobre mortero de cal de gran resistencia y suave rodamiento. Fue el pavimento que se mantuvo hasta los años 2007 y siguientes en que se realizó la peatonalización del casco histórico de la ciudad.


__________________

Fuente: "Calles con historia como Penny Lane", Parte Tercera de mi libro Silencios rotos. El desflorillado de la historia aruquense, ed. digital 2012 - MDC Silencios rotos : el desflorillado de la historia aruquense
 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario