miércoles, 18 de junio de 2014

FRANCISCO PONCE (Calle)


Antes REAL. 

Previsiblemente toda ella era el camino prolongación natural de la antigua calle Real de San Juan, y hasta la primera mitad del s. XX era conocida como calle REAL que en 1928 se decía que era de tierra apisonada. Es de suponer que conservara este nombre por ser el camino real de comunicación con la calle Cerera y con el Tabaibal que se extendía por la falda de la montaña donde estaban las cuevas de habitación.

En la primera mitad del siglo XX ya aparece rotulada la misma como FRANCISCO PONCE, sin que pueda precisarse cuando se nominó como tal. En el Padrón de 1930 aparece como "Real", tachado y sobreescrito en tinta roja "Francisco Ponce", apareciendo sólo esta última en el Padrón de 1940, el siguiente conservado.

Conocer de quién es el homenajeado Francisco Ponce, tal cual se recoge sin el segundo apellido, es tarea difícil dado que en Arucas hay muchos personajes homónimos.

El Cronista Juan Zamora (ZAMORA SÁNCHEZ, J.: La Obra del Cronista, compilación de Juan Zamora Maldonado, Las Palmas de GC, 2003, p. 335) la adjudicaba al alcalde de 1872 y «que tanto destacó en su cometido», cuando quien que ocupaba la alcaldía en ese año era Pedro  Castellano Ponce

Más que un lapsus del cronista en confundir al personaje del s. XIX con Francisco Ponce Marrero que fue alcalde en 1792 a quien realmente puede recordar la calle, entiendo que fue producto de la magia tipográfica y sea una errata la mención de 1872 que deba sustituirse por 1792. Confirma esta errata que el propio cronista es conocedor que el "Alcalde popular" en 1873 fue Pedro Castellano Ponce al mencionarlo en otro artículo (Obra citada, p. 273).

Como no hemos podido localizar el acuerdo de la nominación de esta calle que lo es sólo con el primer apellido, concurren otros personajes de la historia local que podían responder a tal nombre, y ante la duda, es conveniente aportar información sobre ellos.

Tenemos en primer lugar Francisco Ponce, así mencionado por el primer cronista quien decía que era el ingeniero venido de  Barcelona a finales de 1894 para montar la dinamo que generaría la electricidad para la Fábrica Azucarera de San Pedro (QUINTANA MIRANDA, P.M.: Historia de Arucas, Las Palmas de GC, 1979, p. 169), y como quiera que siempre se presumió que Arucas fue primigenia en el aprovechameinto de la electricidad, la endogamia pudo llevar a ello. 

También menciona el primer cronista a Francisco Ponce Martínez como Presidente de la Heredad en la colocación de la Primera Piedra de la Presa el 23 de abril de 1899 (Obra citada, p. 176), salvo que estuviera representando a Ramón Madán, pues ya había sido Presidente Accidental en 1890 (ROSALES QUEVEDO, T.: Historia de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, Las Palmas de GC, 1977, p. 155).

Estas coincidencias en los nombres, por la proximidad en los tiempos vividos, puede inducir que se trata de la misma persona, cuestión que no parece que así sea cuando el segundo no aparece en el censo de electores "capacitados" donde se incluían a aquellos que tenían formación universitaria y análogos, y sí en el general de cabezas de familia.

En su primer cuaderno de notas nos amplía información sobre el segundo de los antes mencionados: «El domingo dos de Mayo de 1899 [nota marginal: "Así dice el libro de Memorias de la Parroquia; pero esto es un equivocación"] se puso la primera piedra de la Represa de Arucas. Á este fin, á eso de las tres de la tarde, salió el párroco de Arucas con capa pluvial, cruz y ciriales, acompañado de varios sacerdotes con roquete y una comisión de la Heredad de este pueblo al barranquillo de Pinto, donde bendijo el solar y la primera piedra; dentro de la cual se pusieron un duro y una peseta, periódicos del día tirados en esta Isla, y un acta conmemorativa del acto firmada por los herederos. 

El gentío por aquellas lomas y fondo del barranco era enorme. Entonces era presidente de la Heredad D. Francisco Ponce Martínez, quien en compañía de D. Francisco Gourié Marrero asentó la primera piedra hecho lo cual, subido á un montón de cascajo pronunció D. Francisco Gourié un discurso patriótico alusivo al acto, haciendo á continuación el Dr. D. Gregorio Chil y Naranjo uso de la palabra, felicitando á los hijos de Arucas por su amor á la agricultura y por saber emplear tan bien sus capitales y recordando á D. Alfonso Gourié, que en tiempos pasados quiso realizar aquella obra y no pudo y manifestándole ante todos su sincero agradecimiento por haberle en su juventud prestado su franca protección para seguir su carrera y llegar al puesto envidiable que en la sociedad ocupaba actualmente» (QUINTANA MIRANDA, P.M.: Cuaderno 1º de notas referentes al pueblo y parroquia de Arucas, ed. digital, 2012, p. 115).

Sí destaca el segundo cronista que conoció de los libros de actas de la Heredad a Francisco Ponce Martínez como miembro importante de la Junta de Gobierno de la Heredad, cuando ejercía la Presidencia Ramón Madán Uriondo, quien residía habitualmente en Madrid y lo podía ejercer como "accidental"  desde su condición de Vicepresidente de la Junta. En unión de Francisco Gourié Marrero procedieron a la colocación de la primera piedra  de la Presa del Pinto el domingo 23 de abril de 1899 y fueron luego obsequiados en las Casas Consistoriales de Arucas. También la Junta General en la sesión del 9 de diciembre de 1900 comisionaron a Francisco Ponce y Francisco Gourié para, de acuerdo con el Ingeniero Director, llevar aguas al embalse (ROSALES QUEVEDO, T.: Historia de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, Las Palmas de GC, 1977, p. 95).

En la Junta general de 26 de mayo de 1901, se acordó dar las gracias a los donantes de pases para el acueducto de la Presa, así como a los señores Ponce Martínez y Gourié Marrero por las valiosas gestiones de todo orden llevadas a cabo en la construcción y demás particulares del embalse, y fijar para el día 10 del entrante julio la suelta por vez primera de la Presa, como así se efectuó (Obra citada, p. 98).

Esto hito histórico de primera piedra de la presa y que Francisco Ponce Martínez en 1907 ya había fallecido, pudieron situarlo como candidato a una nominación, más aún cuando tenía bienes inmuebles en el entorno de esta calle.

En cuanto a sus ancestros, los menciona otro escritor aruquense en una novela costumbrista «... Francisco Ponce Martínez, hijo del actual alcalde de Arucas don José Antonio Ponce y Ponce que no estaba en el bautizo, como tampoco estaba su hermano don Luis Ponce y Ponce, ex-alcalde y capitán de milicias nacionales...», de donde se infiere su pertenencia al siempre dominante Partido Viejo (MEDINA MATOS, C.:, El cólera en la isla de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1961, p. 50).

Igualmente aparece mencionado en un extracto de acuerdos de una sesión del Ayuntamiento celebrado en el mes de septiembre de 1888, cuando se dice «También concurrieron los mayores contribuyentes D. Domingo Guerra, D. Rafael Suárez González, D. Francisco Ponce Martínez, D. Juan Andrés Suárez  y D. Francisco Pérez Marrero» (BOC, 1-nov-1888), valoración patrimonial que no ofrece dudas cuando años atrás promovió como demandante la subasta de importantes fincas embargadas a «a don Juan de Dios Martin y Jiménez del Águila, su convecino, sobre cobro de pesetas, y para hacer efectivas las costas causadas por el último en su defensa á que fue condenado por la Superioridad» (BOC, 12-jul-1886), algunas de estas fincas situadas en las entonces calles de Muñoz y Del Arco, en la actualidad calle Marqueses de Arucas y calle Dr. García Guerra; aparece también como vocal de la Junta municipal por la 1ª sección del Casco.



__________________

Fuente: "Calles con historia como Penny Lane", Parte Tercera de mi libro Silencios rotos. El desflorillado de la historia aruquense, ed. digital 2012 - MDC Silencios rotos : el desflorillado de la historia aruquense


No hay comentarios:

Publicar un comentario