viernes, 20 de junio de 2014

LA HEREDAD (Calle)



Antes GENERAL PRIMO DE RIVERA, 13 DE SEPTIEMBRE y REAL DEL CERRILLO



En la antigüedad era el antiguo camino REAL DEL CERRILLO, que se iniciaba en la Ermita de San Sebastián, y las edificaciones no existían. Al sur estaba la Finca de El Mirón del vínculo de los Muxica y al norte el llamado cercado de San Sebastián propiedad del Mayorazgo de Arucas, siendo la divisoria el Camino Real y la Acequia Real.

A partir del cruce donde hoy se encuentra el edificio de la Heredad, se iniciaba el camino REAL DEL CERRILO, que conectaba con el llamado Camino de los Ingenios que llegaba hasta el pago de La Cruz (Firgas), siendo mencionado en las Ordenanzas de 1531 cuando se dice « ... y toda la dicha vereda hasta el camino que va de los engenos de Arucas a dar a la madera del barranco de Firgas que es en la montaña ...».

En los primeros tiempos de nuestra historia, el Camino Real hacia Bañaderos no lo era por donde se inicia en la actualidad la carretera de Arucas-Bañaderos (GC-330). Uno de los caminos desde el Lugar de Abajo, el actual casco de Arucas, lo era por el Camino Viejo que sale desde la Acequia Alta hacia el llamado "Árbol Bonito", y desde aquí a la Cruz de Pineda, por el camino rural que todavía existe a partir de El Hinojal, para allí conectar con el Camino Real de Gáldar que procedía de Trasmontaña.

El Lugar de Arriba, es decir El Cerrillo y La Goleta, se bajaba por el  callejón del Molino, Puesto Escondido y Las Cuevecillas para llegar también al "Árbol Bonito" rodeando el antiguo cercado de San Sebastián, hoy Parque Municipal, es el después, su prolongación natural hasta la carretera después de atravesar la Carretera Nueva a  Moya.

En el año 1928 fue nominada 13 DE SEPTIEMBRE, la denominación aunque nunca llegó a ponerse rótulo, manteniéndose el nombre del camino Real del Cerrillo a partir de la bifurcación de la llamada Carretera Nueva, la carretera de Arucas-Moya (GC-300). Tal nominación lo era en recuerdo del 13 de septiembre de 1923 cuando el General Primo de Rivera suspende la Constitución de 1876, disuelve el Parlamento e instaura una dictadura. El 29 de agosto de 1928, siendo alcalde Antonio Rodríguez Uribe, se hizo hijo adoptivo de Arucas al General Primo de Rivera, quien visitó la ciudad el día 21 de octubre del mismo año, mostrándosele la Presa del Pinto de la Heredad de Aguas.

Ya después, en el inicio de la dictadura franquista con la guerra civil, la sesión del 25 de diciembre de 1936 de la Comisión Gestora Municipal adopta el acuerdo de nominarla como GENERAL PRIMO DE RIVERA.

El general Miguel Primo de Rivera y Orbaneja (1870-1930) abrió un periodo dictatorial, en cuyo transcurso se suspendió la vida parlamentaria. El 13 de septiembre de 1923, como ya se ha dicho, es la culminación de la crisis de la Restauración y el callejón sin salida en que se hallaba la institución monárquica de Alfonso XIII, significaron el regreso a una práctica decimonónica que parecía olvidada: el pronunciamiento para  instaurar una dictadura.

Primo de Rivera, liberal por sus orígenes, concibió la dictadura como una solución pasajera y no pretendió en absoluto instituir un nuevo régimen, apoyándose desde el principio en los sectores más progresistas, aunque no en los más representativos del país: los industriales, las clases medias urbanas y los socialistas. Sus adversarios fueron las clases conservadoras, un sector del ejército, el mundo obrero de signo comunista y los regionalistas, enfrentados a la política centralista de Primo de Rivera, quien de inmediato suprimió la Mancomunidad de Cataluña.

La primera preocupación de Primo de Rivera fue terminar con la sangría de la guerra de África, y concertó una acción con Francia a fin de asaltar el reducto rebelde del Rif, que en 1925 estaba pacificado. Los intelectuales, muy influyentes en este período de esplendor cultural, se oponían irreductiblemente a Primo de Rivera, en el que veían a un tirano que sofocaba las libertades democráticas. Una parte del ejército se mostraba resentida por la forma de resolver la cuestión marroquí. Primo de Rivera consultó a los capitanes generales para recabar su apoyo por la depresión mundial de 1928, la retirada de la inversión extranjera,  la pérdida de reservas de los bancos y la devaluación la peseta motivaron su dimisión el 28 de enero de 1930.

Con fecha 31 de julio de 1975 es rotulada la calle con el nombre actual de LA HEREDAD. La constitución y formación de todos los Heredamientos de Aguas de la isla de Gran Canaria data de los tiempos últimos de la conquista, fines del siglo XV. Pedro de Vera, vino a la isla provisto de Real Cédula expedida en Toledo por los Reyes Católicos en 4 de febrero de 1480, por la que se le autorizaba para el reparto de Egidos, Dehesas y Heredamientos de Aguas entre los Caballeros, Escuderos y Soldados, que quisieran vivir y morar en la isla, dividiéndolo todo en debida y justa proporción a los servicios que cada cual hubiese prestado en la conquista de la Isla.

Estos ciertos fundamentos que da el cronista Teodoro Rosales sobre los orígenes de la Heredad (ROSALES QUEVEDO, T.: Historia de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, Las Palmas de GC, 1977, pp. 3-12), y las innumerables ocasiones en que la Heredad ha puesto sus recursos económicos para atender necesidades de la población aruquense, así como la gran importancia que ha tenido para que la agricultura prosperara e hiciera prosperar al lugar, primero como Villa, y después Ciudad, le hicieron acreedor a su nominación, pues además construyó su sede en un bellísimo y singular edificio en el inicio de la calle que le da una gran prestancia.




__________________

Fuente: "Calles con historia como Penny Lane", Parte Tercera de mi libro Silencios rotos. El desflorillado de la historia aruquense, ed. digital 2012 - MDC Silencios rotos : el desflorillado de la historia aruquense


No hay comentarios:

Publicar un comentario