jueves, 12 de junio de 2014

CRONISTA TEODORO ROSALES QUEVEDO (Calle)

Antes PÉREZ GALDÓS, SAN SEBASTIÁN y DEL POTRERO. 

Esta calle se inicia en su intersección con la calle La Cruz y calle Sor Cándida Suárez y termina al enlazar con la calle San Juan, donde se encuentra la Plaza Escultor Manolo Ramos. Con anteriorioridad al último cuarto del s. XX esta calle como prolongación natural de la calle Pérez Galdós que se inicia en la calle Barranquillo tenía igual nombre calle PÉREZ GALDÓS hasta su fin en la calle San Juan, así como los anteriores nombres que esta misma tuvo de SAN SEBASTIÁN y DEL POTRERO, según se cuenta en su entrada PÉREZ GALDÓS (Calle) a este Blog.

El actual nombre de CRONISTA TEODORO ROSALES QUEVEDO, corresponde al segundo cronista oficial de la ciudad, nacido en el corazón de la aún Villa el 20 de abril de 1889, en la casa de sus abuelos maternos en la plaza de San Sebastián. Se inicia en los estudios en la Escuela de Comercio de Las Palmas, en la que acabaría siendo posteriormente profesor de Geografía Económica hasta su jubilación cincuenta años después. Viajero incansable, trabajó de contable en Arucas en 1912 para liquidación de la sociedad de la familia Pantaleón Quevedo y Hnos., siendo además secretario de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas y de la Junta de Construcción de la Iglesia de Arucas.

Nombrado cronista de la ya ciudad, publica numerosos artículos en los periódicos provinciales y en La Voz de Arucas, así como numerosas conferencias. Después de su fallecimiento en 1966 se publicó su obra de investigación Historia de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas y permanecen aún inéditas otras dos más bajo los títulos de La Historia de Arucas y Memorias de un Memorión, esta última escrita en un estilo ameno y suelto, en la cual desfilan innumerables personajes de Arucas y Las Palmas, animadas con sus acostumbrados chascarrillos.

Destaca en esta calle, además de la actual  plaza dedicada al escultor Manuel Ramos (Arucas, 1898 - La Orotava/Sta Cruz de Tenerife, 1971), la sede de la actual Sociedad La Atlántida que ocupa desde 1928, parte de la misma son edificaciones de planta alta del s. XVIII, que fuera fundada como Sociedad de Trabajadores en su primigenia sede en la calle Antonio González nº 3, luego en el mismo número de  la calle Francisco Gourié, y en 1908 estaba en el nº 32 de la calle San Juan.

Ocupa un edificio de planta irregular, cuya crujías más antiguas que forman esquina con la calle La Cruz, representan «el "pasado" más lejano de esta calle. A partir de la pilastra de la esquina, se disponen huecos asimétricos de tipos diferenciados. Así los del dintel recto y con ventana de guillotina en planta alta, se repiten en el otro lado de la esquina; si seguimos por la calle vemos el tipo "gótico" de puerta-ventana en un mismo paño de cantería y con repisa en la ventana» (ALEMÁN HERNÁNDEZ, S. y MARTÍN HERNÁNDEZ, M.: Guía del Patrimonio arquitectónico de Arucas, Las Palmas de GC, 1994, p. 59).

El interior del edificio dispone de un gran salón multiusos donde tenían lugar los afamados y celebrados bailes que organizó la Sociedad La Atlántida desde sus inicios, salón que resultó del pavimentado y techado de un gran patio preexistente en la gran parcela consolidada donde se ubica, típico de los recurrentes trazados urbanos de las villas y ciudades de los siglos XVIII y XIX, donde el tamaño de la "manzana" o parcela venía definido por la propia orografía del lugar, y así surgía el asentamiento observando la alineación de las casas, sin preocuparse porque se produjeran grandes vacíos en el interior de las mismas.

Podría decirse que en el contorno de la actual calle Cronista Teodoro Rosales Quevedo era de mucha sonoridad. A finales del s. XIX se escuchaba amenizar música en el Casino Nuevo que estuvo frente a la plaza del escultor Manuel Ramos, en el número 24 de la calle San Juan (ZAMORA SÁNCHEZ, J.: La Obra del Cronista, compilación de Juan Zamora Maldonado, Las Palmas de GC, 2003, p. 247). Ya avanzado el siglo XX, fue la Sociedad de Trabajadores, Atlántida tras la Guerra Civil, la que organizaba los afamados bailes de Carnavales y de Juventud en los años sesenta del pasado siglo, amenizados por los conjuntos "electrónicos" aruquenses "Los Rangers" y "Los Spider", entre otros, que vinieron a sustituir a aquellas orquestas que amenizaban con instrumentos musicales de viento.



__________________

Fuente: "Calles con historia como Penny Lane", Parte Tercera de mi libro Silencios rotos. El desflorillado de la historia aruquense, ed. digital 2012 - MDC Silencios rotos : el desflorillado de la historia aruquense

No hay comentarios:

Publicar un comentario