martes, 24 de junio de 2014

INGENIERO ORENCIO HERNÁNDEZ (Calle)


Antes 14 DE ABRIL y DE LA GLORIA. 

En la antigüedad era llamado Callejón DE LA GLORIA. Se iniciaba con un arco parejo al del Callejón llamado como Del Arco, actual calle Doctor García Guerra, este en el ángulo nordeste del alineamiento perimetral del espacio que luego sería la Plaza de San Juan, terminando en una gran pendiente. La prolongación de esta calle desde la calle Marqueses de Arucas hasta la calle Profesor Manuel Hernández, se realizó cuando la construcción del Asilo-Hospital que donó el Marquesado en febrero de 1934, edificio hoy conocido como Casa del Niño. Hasta ese momento todo el "sequero" o "arrifal" se supone era atravesado por un atajo con mucha dificultad para llegar a lo que era conocido como El Pedregal, a partir de la repetida calle Profesor Manuel Hernández, inclusive, que también sería construida con posterioridad.

Interpretemos correctamente el significado del canarismo "arrifal" para imaginarnos su realidad de entonces. Según la Academia Canaria de la Lengua, "arrifal" es un «Terreno pedregoso e improductivo, generalmente cubierto de maleza», aportando el propio diccionario como ejemplo una locución muy apropiada «En estos arrifales no hay más que tabaibas y lagartos». Así con esta recreación y añadiendo que era una fuerte rampa, el propio arquitecto del Asilo Hospital Miguel Martín-Fernández de la Torre ya consideraba lo que resultaría terminada la obra «la calle tiene una pendiente violentísima, siendo imposible para el tránsito rodado» (ÁLVAREZ ÁLVAREZ, R. y ABRANTE LUIS, M.: La Educación Silenciada. La Casa del Niño de Arucas, Las Palmas de GC, 2014), como así ha resultado que sólo es transitada para bajar y las aceras escalonadas.

Está acreditada la costumbre al uso en la conquista, de llamar a los “callejones” históricos de igual forma a que lo eran en Andalucía, particularmente Sevilla, donde localizamos el mismo en el barrio de la Santa Cruz, al igual que lo hubo en el Real de Las Palmas, hoy llamada Agustín Millares, y en Santa Cruz de Tenerife, costumbre que se trasladó a Arucas. Cuando se inició la construcción de la nueva casa de planta alta esquina a calle Pedro Marichal, número 1, entre 1864 y 1866, empezó a conformarse la alineación del callejón, según refiere el primer cronista «… comenzó á alinearse el vereducho […] había entonces una casilla vieja y un cercado plantado de tártagos, que entonces se cultivaban en Arucas para el alumbrado …» (QUINTANA MIRANDA, 2015 p. 84).

Considerando la antigüedad de la denominación que popularmente se le daba a la calle, y que La Gloria es un término al uso por la iglesia católica, habitual expresión en los responsos de los finados o fallecidos, cuando el cura dice como consuelo a los familiares “ya está con Dios en Su gloria”, como sinónimo del "cielo" mismo. Tampoco hemos de olvidar que la memoria colectiva de los pueblos en la génesis de los topónimos en muchas ocasiones opera con sarcasmo, y podría interpretarse como la subida a la gloria, pues cuando arriba se llegaba era después de un gran esfuerzo. Más aún cuando la calle que la prolonga en línea recta, detrás de la antigua ermita de san Juan, era ya conocida como calle del Osario, por encontrarse allí el osario donde se depositaban los huesos exhumados del pequeño cementerio que allí había. De donde, "del cementerio a la gloria" hay sólo unos pasos.

Tras el inicio de la Segunda República Española, fue rotulada como 14 DE ABRIL, fecha que recuerda el día de su proclamación en 1931. Fue el primer estado totalmente democrático  que existió en España en el período que abarca desde el 14 de abril de 1931, fecha de su proclamación y de la salida de España del rey Alfonso XIII, hasta el 1 de abril de 1939, fecha de la victoria definitiva del bando insurgente en la Guerra Civil Española que siguió al golpe de estado  del 18 de julio de 1936 y que daría paso al periodo histórico conocido como "dictadura franquista".

Durante este periodo republicano se llevaron a cabo diversas reformas, como la agraria, que en la mayoría de los casos no cumplieron con las expectativas generadas. A la par, la falta de progreso acrecentó también paulatinamente el malestar del llamado proletariado (DRAE: 1. adj. Perteneciente o relativo a la clase obrera. 2. adj. Se decía de quien carecía de bienes y solamente estaba comprendido en las listas vecinales por su persona y prole). Tras múltiples huelgas, levantamientos populares y alternativas en el poder, se produjo la sublevación de militar del 18 de julio de 1936 que desembocó en la triste Guerra Civil antes mencionada.

Con posterioridad, al inicio de la dictadura franquista, la Comisión Gestora Municipal en su sesión de 2 de octubre de 1936, acuerda nominar la calle INGENIERO ORENCIO HERNÁNDEZ, en recuerdo del ingeniero aruquense Orencio Hernández Pérez autor del proyecto y director de las obras de la Presa del Pinto de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas (ZAMORA SÁNCHEZ, J.: La Obra del Cronista, compilación de Juan Zamora Maldonado, Las Palmas de GC, 2003, p. 341), cuya primera piedra fue colocada el domingo 23 de abril de 1899. La construcción de la presa, la primera de la isla, fue un hito de gran importancia para la agricultura aruquense, al mejorar notablemente la disponibilidad de los recursos hidráulicos de forma permanente.

Realizó el proyecto del Puerto de Arrecife, en el que aplicó el sistema de muralla interior y revestimiento de escolleras, estudiado cuando participó como segundo ingeniero en la construcción del Puerto de La Luz diseñado por el que es considerado su maestro, Juan de León y Castillo (HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, A.: Juan de León y Castillo, Las Palmas de GC, 2006, p. 147).

El nombre del Ingeniero Orencio Hernández había sido ya dado por el ayuntamiento republicano a la actual calle Marqueses de Arucas (tenía aún su antiguo nombre de calle Muñoz), nominación que sería modificada en la misma sesión de la Comisión Gestora Municipal para reconocerle al Marquesado su silencio ante el cambio de uso del edificio citado para Casa del Niño, que de alteraba el mandato testamentario de Asilo-Hospital.


__________________

Fuente: "Calles con historia como Penny Lane", Parte Tercera de mi libro Silencios rotos. El desflorillado de la historia aruquense, ed. digital 2012 - MDC Silencios rotos : el desflorillado de la historia aruquense




No hay comentarios:

Publicar un comentario