miércoles, 4 de junio de 2014

CALVO SOTELO (Calle)



Antes ÁLVAREZ.

Hasta la instauración de la dictadura franquista, esta calle se llamaba ÁLVAREZ, siguiendo la costumbre de la antigüedad de rotular las calles con el apellido de algún reconocido estante en el lugar. Según las fuentes (CABALLERO MUJICA, F.: Pedro Cerón y el mayorazgo de Arucas, Las Palmas de GC, 1973, p. 213) lo es por Manuel Álvarez de Castro, propietario en el siglo XVII de varias casas existentes en la esquina de las hoy calles Padre Marcelino Quintana y San Juan, e hijo de Fernando de Armas Troya, escribano de Arucas y Sacristán mayor de la parroquia de San Juan Bautista, de la que fueron ambos benefactores.


Parece existir cierta confusión para algunas fuentes entre el mencionado canónigo Manuel Álvarez de Castro con el canónigo Manuel Álvarez de Godoy. Este segundo es fruto de las terceras nupcias de Juan Mateo Trujillo con Lucana de Orduña y Godoy, y por consiguiente hermanastro de Juan Mateo de Castro, hijo del primer matrimonio de su común padre con Úrsula de Rosales y Castro. En la antigüedad los descendientes elegían libremente el apellido que querían llevar. Fernando de Armas Troya, padre de Manuel Álvarez de Castro, es primo de Juan Mateo de Castro (QUINTANA MIRANDA P.M.: Historia de Arucas, Las Palmas de GC, 1979, p. 90).


Tras la dictadura franquista, la corporación que rotuló calles con el nombre de muchos generales, quisieron destacar la figura de algunos civiles, y así el nombre de esta calle CALVO SOTELO lo es en memoria de José Calvo Sotelo (Tuy/Pontevedra, 1893 - Madrid, 1936), político y jurisconsulto español, ministro de Hacienda entre 1925 y 1930, durante la Dictadura del General Primo de Rivera. Se exilió de forma voluntaria, por temor a las represalias por sus responsabilidades como ministro de esa dictadura, fue elegido diputado en todas las legislaturas, incorporándose a su escaño tras una amnistía durante el bienio radical-cedista en 1934. Destacó como líder de las fuerzas que pretendían la instauración de una monarquía autoritaria corporativista a través del partido Renovación Española, aunque no mantuvo muy buena relación con las otras fuerzas de la derecha.


Los meses anteriores a su asesinato, protagonizó varios debates en las Cortes en los que pidió al Gobierno que restableciese el orden público, y si no lo hacía, que esta tarea fuera asumida por el Ejército. En la madrugada del 13 de julio de 1936 un grupo de guardias de Asalto le detuvo ilegalmente en su domicilio y le asesinó. En la dictadura franquista fue honrado como Protomártir de la Cruzada o del Movimiento Nacional, y Franco le concedió a título póstumo en 1948 el honor de Duque.


Popularmente esta calle era conocida como a "la calle del teléfono" por encontrarse en ella la central manual telefónica durante muchos años. A partir de 1955, el nombre oficial de la calle queda limitado hasta su intersección con la calle de La Cruz, es decir sólo la pendiente, y desde aquí, su parte llana en lo alto, hasta la intersección con la calle de San Juan recibirá el nombre de Pedro Marcelino Quintana Miranda de la que damos información en su entrada a este Blog.


__________________

Fuente: "Calles con historia como Penny Lane", Parte Tercera de mi libro Silencios rotos. El desflorillado de la historia aruquense, ed. digital 2012 - MDC Silencios rotos : el desflorillado de la historia aruquense.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario