domingo, 15 de junio de 2014

FEDERICO DÍAZ BERTRANA (Calle)

Antes ONÉSIMO REDONDO, PLAZA DE FRANCHY Y ROCA, DE SAN JUAN y DE LA PARROQUIA.


Se trata de la calle que discurre en dirección norte-sur de la actual Plaza de San Juan, por tanto lateral de naciente de la misma que enlaza con la actual calle Osario, y que antes de recibir una nominación concretra a todos los efectos de numeración de gobierno seguía el perimetral de la Plaza, y por tanto fue conocida con los nombres que la misma tuvo según se cuenta en su entrada a este Blog, y que fueron cronológicamente hasta el más antiguo  PLAZA DE FRANCHY Y ROCA, DE SAN JUAN y DE LA PARROQUIA.

En tiempos de la dictadura franquista, la calle dejó de ser nominada como perimetral de la Plaza y se aprueba por primera vez la nominación ONÉSIMO REDONDO. El abogado Onésimo Redondo Ortega (Quintanilla de Abajo/Valladolid, 1905 - Labajos/Segovia, 1936) fallecido en la guerra civil, inicial militante de Acción Nacional, fue el fundador de las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica, que se integrarían en las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, más conocidas por sus siglas JONS, que al sumarse a la Falange conformarían Falange Española de las JONS. 

«Su caso merece atención porque su ciudad natal, Valladolid, experimentó un mayor grado de violencia política que otras capitales de provincia castellanas, debido en buena medida  a la divulgación de su ideas». En agosto de 1931, tras obtener la coalicicón republicano-socialista una mayoría aplastante, rechaza la democracia y abandona Acción Nacional, para fundas las Juntas Castellanas, y en su publicación llamada "Libertad" divulga su soflama fascista «El momento histórico, jóvenes paisanos, nos obliga a tomar las armas. Sepamos usarlas en defensa de lo nuestro y no al servicio de los políticos. Salga de Castilla la voz de la sensatez racial que se imponga sobre el magno deconcierto del momento: use de su fuerza unificadora para establecer la justicia y el orden en la nueva España» (PRESTON, P.: El holocausto español, Navarra, 2011, pp.83-92).

La fragilidad de su organización y el poco número de seguidores le obligó continuamente a la integración con otros grupos fascistas, elaborando siempre en sus escritos «la idea que la violencia contra la izquierda era legítima dada la inferioridad racial de sus integrantes» para terminar compartiendo con sus aliados políticos que «los católicos se enfrentaban a una lucha a muerte, porque "en cada judío  va un masón: astucia, secreto doloso, odio a Cristo y su civilización, sed de exterminio. Masones y judíos son los autores y directores del socialismo y el bolchevismo" (...) creían en la existencia de un contubernio judeo masónico y bolchevique, se sumaron y desembocaron en una teoría que justificaba el exterminio de la izquierda».

Aprobada la Constitución Española, la sesión del 24 de abril de 1981 de la Corporación Municipal aprobó que la calle fuera rotulada como FEDERICO DÍAZ BERTRANA, Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria desde el 9 de febrero de 1961 hasta el 29 de abril de 1970, organismo que contribuyó económicamente y de forma decisiva a la construcción de la Torre Mayor de la Iglesia, hermano político del que fue alcalde de Arucas Francisco Ferrera Rosales, al considerarse desproporcionado que tiempos atrás se le nominara la calle de la fachada principal de la Iglesia, actual calle Párroco Cárdenes quien fuera el verdadero impulsor de la construcción del nuevo templo, recibiendo su nombre en la misma sesión plenaria.



__________________

Fuente: "Calles con historia como Penny Lane", Parte Tercera de mi libro Silencios rotos. El desflorillado de la historia aruquense, ed. digital 2012 - MDC Silencios rotos : el desflorillado de la historia aruquense


No hay comentarios:

Publicar un comentario