sábado, 5 de julio de 2014

PEDRO MARICHAL (Calle)

Antes, DEL SOL.

Se trata de la calle que se inicia en el ángulo nordeste de la Plaza de San Juan y termina en la calle Juan de Dios Martín. Se debe su nombre a la antigua tradición castellana por la cual las calles y plazas con orientación en el recorrido del astro solar, de naciente a poniente por la rotación de nuestro planeta Tierra, eran llamadas con el nombre DEL SOL, por su alta insolación.

En los primeros tiempos alguna explicación tuvo que el Camino Real que enlazaba Arucas con el Camino de Gáldar, no discurriera por esta calle. Posiblemente, porque eran tierras de propiedad privada o porque la cota de la actual calle Marqueses de Arucas facilitaba una mejor accesibilidad a la zona del Tabaibal donde se ubicaban las cuevas de habitación de la gran mayoría de los estantes en el lugar de Arucas, y enlazar con lo que fue la primigenia calle Real de San Juan.

En cualquier caso es sabido que esta calle, como ya hemos contado en otras entradas, está construida en una fuerte rampa sobre el lugar donde se iniciaba la Capellanía Grande, el actual Recinto Ferial o aparcamiento público. La hipótesis del cronista de que la procesión del Corpus de 1555 (ZAMORA SÁNCHEZ, J.: La Obra del Cronista, compilación de Juan Zamora Maldonado, Las Palmas de GC, 2003, p. 304) discurriera por la calle EL SOL, es más producto de su buena pluma, que de la historia misma, pues igualmente reconoce que no se tienen noticias documentadas de la parroquia hasta 1656. En la fotografía de Leopoldo Prieto de 1927 puede apreciarse la distinta alineación de las antiguas casas de la margen derecha y su diferencia de nivel.

En el inicio era el Callejón del Sol, que se estrangulaba en su término, aproximadamente a mitad de la calle actual, donde comenzaba a descender en dirección las tierras bajas de la Capellanía Mayor. Lo apreciamos en esa diferente alineación que nos aproxima, primero a que la variante de enlace con el Camino Real que llegaba hasta la actual calle Juan de Dios Martín fue posterior, y después a que su trazado lo era aproximadamente buscando el cauce de la Acequia Real.

En concreto es en el año 1863 cuando el ayuntamiento decide nivelar el terreno en plano inclinado desde esa mitad, alineando las fachadas y haciendo un terraplén hasta alcanzar la cota del Terrero, protegiendo las diferencias de rasante de las viviendas de su margen sur, antiguas casas de colonos y aperos de labranza, con un muro de contención y pretil rematado con piedra de cantería. La noticia que comenta tal obra municipal dice: «Se está abriendo aquí un nuevo camino ó paseo que parte desde donde concluye la calle del Sol, y va á unirse con el que conduce a Montaña de Cardones» (El País, 4-jul), haciendo referencia al camino que por el Terrero y la Hoya de San Juan llega a dicho barrio.

Cuando Juan Mateo de Castro el 29 de noviembre de 1680 redacta su testamento ante el escribano Francisco de Ortega, al describir su casa que incorporó a esta capellanía lo hacía así:

«... sobre una casa alta sobrada y nueva en que vivo y asisto de presente, la cual hice y fabriqué a mi costa, y sobre un cercado de tierra labradía que confina con las casas dichas de mi morada y linda por un lado con la plaza e iglesia parroquial de dicha villa y por abajo con el Camino Real que va a la ciudad de Las Palmas ... Y dicho cercado todo él con lo que hay de la acequia arriba, tres fanegadas de tierras labradías poco más o menos y toda la cerca la he modificado a mi costa, haciendo parte de ella de mampuesto encalado y con caballete y la demás pared nueva y fuerte de piedra seca que se hizo en este presente año. Y en dicho cercado junto a la acequia que pasa por él hay un tanque de catería hecho a mi costa y junto a él un cercadito de hortaliza y por toda la orilla de la acequia por la parte de arriba y debajo está poblada de árboles frutales con su manzanos, durasneros, higueras, morales, tamarán, limoneros, naranjos y parras de malvasía con un lagar de tea, libre de tributo y pensión» (SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, J.: Historia de la Parroquia de San Juan Bautista de Arucas 1515-1817, Las Palmas de GC, 2013, p. 195).

Al describir que el Camino Real está "por abajo", se refiere claro está a la trasera de su casa que está en la actual calle Federico Díaz Bertrana, mencionándonos además el estanque próximo al Teatro Nuevo, que siglos después se mejoraría en su construcción sin variar su estratégica ubicación en altura para facilitar el regadío, y hablando de caballetes y muros para los cultivos escalonados dada la rampa que formaba el territorio. No debe sorprendernos la cantidad de cultivos que menciona, pues en las agregaciones que hiciera a las capellanías habla de «las tierras que gozo y poseo en la Hoya que dicen de Ariñez en dicha villa de Arucas que son labradías y entiéndase solamente en las tierras que son de riego y están en la acequia del Pino para abajo» (Obra citada, p. 196).

Ya a principios del siglo XX, se nominó en memoria de PEDRO MARICHAL y Álvarez de segundo apellido. Elegido alcalde en 1895 adscrito al Partido Liberal, fue cesado en el cargo en diciembre del mismo año por el Gobernador Civil, tras inspección por la que se imputó a toda la Corporación que no se llevaban los libros reglamentarios y que los créditos con la Heredad no habían sido autorizadas por el Pleno, aunque correspondían a los mandatos anteriores. En 1897 es sobreseída por la Sala de lo Criminal de la Audiencia de Madrid, condenando a la parte querellante.

De nuevo en el cargo, fue el alcalde del tránsito del s. XIX al XX, que dedicó gran parte de su mandato a corregir los múltiples errores cometidos por los alcaldes accidentales alternantes mientras duró el pleito, Antonio González González y Francisco Blanco Falcón, si bien correspondían a mandatos anteriores a 1875 también. Impulsó la construcción y pavimentación total de la plaza de San Juan que terminó en 1901, donde se inicia esta calle, y la desaparecida plaza de San Sebastián, además de avanzar el proyecto de alumbrado público.

Fallecido siendo alcalde el 9 de julio de 1902, el pleno del ayuntamiento presidido por el alcalde accidental Manuel del Toro González, después de organizar un gran funeral, acuerda nominar la calle PEDRO MARICHAL, e igualmente su prolongación natural conocida hasta ese momento como calle El Terrero, que es nominada como calle Juan de Dios Martín, personaje que había fallecido el 23 de agosto de 1900, suegro de Pedro Marichal Álvarez quien se había casado con su hija Francisca Martín Jimenez.

Pocos días después del fallecimiento del alcalde ya se anunciaban en la prensa las entonces celebradas fiestas de Santa Lucía del mes de diciembre a celebrar la víspera en dicha calle: «Al medio día se anunciará la fiesta con repique general y multitud de voladores. Al toque de oraciones se cantará tercia celebrándose con la solemnidad acostumbrada. Terminada ésta, tendrá lugar la verbena en la calle de Pedro Marichal, á cuyo efecto se hallará convenientemente adornada, durante ella se quemarán varios fuegos de artificio confeccionados por varios pirotécnicos: este acto será amenizado por la banda "Unión filarmónica", organizadora de la fiesta» (Diario de Las Palmas, 28-nov-1902).

__________________

Fuente: "Calles con historia como Penny Lane", Parte Tercera de mi libro Silencios rotos. El desflorillado de la historia aruquense, ed. digital 2012 - MDC Silencios rotos : el desflorillado de la historia aruquense




No hay comentarios:

Publicar un comentario