sábado, 31 de mayo de 2014

ALCALDE HENRÍQUEZ PITTI (Calle)


Antes DEFENSORES DEL ALCÁZAR y PASEO DE LA LIBERTAD

Esta calle tiene su origen en la compraventa el 26 de mayo de 1908 cuando la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas adquiere el solar en El Mirón para la construcción de su sede con planos del Arquitecto Fernando Carmelo Navarro Pérez, que se terminó de construir el año 1912. La construcción del edificio de la Heredad facilitó la apertura de esta nueva calle hacia la nueva zona urbana de El Mirón que ha ido consolidándose por calles paralelas hasta nuestros días.

Por esta calle de tierra apisonada debieron discurrir los carros y primeras camionetas que llevaban la piedra que se extrajo de la desaparecida Cantera de El Mirón, justo detrás del edificio de la Heredad, con destino a la construcción de la nueva Iglesia de San Juan Bautista, pues fue el mayor proveedor. Posiblemente su condición de calle polvorienta por este trasiego influyó en la no existencia de fachadas con acceso directo a la misma en el primer tramo de la calle, el más antiguo.

Con la proclamación de la Segunda República y la aprobación de la Constitución de la República Española de 1931 sería rotulada PASEO DE LA LIBERTAD, aunque abarcaba también en aquellos tiempos el camino de tierra, la hoy calle Alcalde Suárez Franchy, en recuerdo de quien siendo alcalde falleció el 14 de mayo de 1948 a los 37 años de edad. El concepto de libertad fue una importante conquista social. España es definida como «una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y Justicia», hacía compatible la unidad del Estado y la autonomía de los municipios y regiones. Se renunciaba al uso de la guerra como instrumento político y garantizaba el sufragio universal para hombres y mujeres mayores de 23 años conforme a las leyes.

Se alcanzaba con la misma cotas hasta ese momento no imaginadas, y así reconocía la libertad religiosa, de expresión, reunión, asociación y petición; el derecho de toda persona a dirigir una petición al gobierno, el derecho de libre residencia y de circulación y de elección de profesión, inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia, igualdad ante la justicia, protección a la familia, derecho al divorcio, derecho al trabajo, derechos a la cultura y la enseñanza; y se suprimía todo privilegio de clase social y de riqueza, lo que equivalía a anular la nobleza como entidad jurídica.

El 18 de julio de 1936 se producía la sublevación militar que acabaría con la República en 1939. Tras la Dictadura Franquista se inician los cambios de rótulos de muchas calles de la ciudad para enaltecer sus valores, y así esta calle, en contraposición al nombre anterior, es rotulada como DEFENSORES DEL ALCÁZAR, recordando a los golpistas, militares y paramilitares que se amotinaron y defendieron utilizando escudos humanos. Aproximadamente ochocientos hombres de la Guardia Civil, ocho cadetes de la Academia de Infantería, uno de la de Artillería y ciento diez paramilitares civiles, bajo el mando del coronel Moscardó, se tomaron la extraña libertad de no entregar la munición de la Fábrica de Armas de Toledo al legal Gobierno de la República que la precisaba para defender la Constitución aprobada. Los mismos que durante el acoso utilizaron como "escudos humanos" a cientos de rehenes no combatientes, principalmente mujeres y niños, que les obligaban a quedarse junto a las ventanas.

Como el ejército de Madrid se sublevó contra la República, se movilizaron milicianos gubernamentales del Frente Popular y comenzaron en Toledo su asedio sobre los sublevados el 21 de julio de 1936, pero tuvieron que desistir el 27 de septiembre, tras la llegada del Ejército de África al mando del general José Enrique Varela, que dejaron mucha sangre en sus calles.

Los mismos que resistieron Defensores del Alcázar jadearon el paso de los Regulares de Ben Mizzian (Mohammed ben Mizzian, Nador 1897 - Madrid 1975, militar de los ejércitos de Marruecos y España) bajo el mando del General Varela por los barrios de la ciudad de Toledo, que impidieron durante dos días la entrada de los periodistas extranjeros que luego verían grandes charcos de sangre coagulada en el pavimento de sus calles (PRESTON, P.: El holocausto español, Navarra, 2011, p. 453). Así lo cantaba el cronista jesuita Alberto Risco «Con el aliento de la venganza de Dios sobre las puntas de sus machetes, persiguen, destrozan, matan... Y embriagados ya con la sangre, la columna avanza ...» (Obra citada, p. 452).

Aprobada la nueva Constitución Española de 1978 que ponía fin a la dictadura franquista, la calle recibe el nombre de ALCALDE HENRÍQUEZ PITTI, en recuerdo de José Henríquez Pitti, alcalde entre los años 1945 y 1959, que concentró su esfuerzo en la construcción del que fuera llamado Parque Franco -hoy Parque de La Paz-, el Grupo Escolar Generalísimo y la compra de un pozo en Madrelagua para solucionar el agua de abasto público, que años más tarde se secaría por no adquirirse los derechos circundantes.

Inició también un largo proceso para la adquisición del parque municipal conocido como Jardín de Gourié. En la sesión extraordinaria de 23 de abril de 1946 la Corporación municipal por él presidida aprobó el proyecto del ingeniero José Luis Jiménez relativo a la urbanización parcial del casco de Arucas en la zona conocida por Jardín de Gourié, teniendo por objeto la conservación de dicha zona con destino a parque municipal, así como el edificio que en él existía que será destinado a fines públicos. El 31 de octubre de aquel año el proyecto fue aprobado definitivamente y declarado de utilidad pública.

Dos años después, el 30 de marzo de 1948 se informaba de la expropiación de dos parcelas de un total de 1.042 metros cuadrados a los herederos de Severino de Armas Gourié, por importe de 23.525 pesetas. Un mes después, se negocia con los expropiados y aceptan la oferta de los propietarios para la adquisición del resto de la finca por el precio de 167.474 pesetas, siendo la superficie total de las parcelas adquiridas de 4.699 metros cuadrados (ALMEIDA PÉREZ, R. y HERNÁNDEZ PADRÓN, A.: "El Parque Municipal de Arucas", Revista Rincones del Atlántico, n. 3, 2006).

Es así como la principal zona arbolada de los jardines de la familia Armas Gourié, el sector lindante con la calle Francisco Gourié y antigua carretera del Norte, pasaba a dominio público, incluidos los terrenos donde habría de construirse a mediados de los años sesenta la planta baja del parque. El 23 de junio de 1948 el párroco Francisco Hidalgo bendijo los jardines recién comprados, convertidos ahora en Jardín Municipal procediéndose a su inauguración del recinto.

El proyecto de adquisición y habilitación total de los Jardines de Gourié sería completado por los siguientes alcaldes: Francisco Ferrera Rosales que en 1964 aprueba la pavimentación y reforma de la parte baja del jardín, y, en 1970-1971 adquiere dos parcelas más; y Manuel F. Pérez y Pérez en 1976 adquiere la casa de Gourié y el resto de los jardines.

__________________

Fuente: "Calles con historia como Penny Lane", Parte Tercera de mi libro Silencios rotos. El desflorillado de la historia aruquense, ed. digital 2012 - MDC Silencios rotos : el desflorillado de la historia aruquense

No hay comentarios:

Publicar un comentario